Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

Necesitamos una sociedad sin límites


Emma, te quiero contar una anécdota, trata de un perrito que tuve en la infancia y ayudaba a las personas sordas. 
La primera vez que vi a Bobby, era un perrito hecho de algodón, chiquitito y con una gran nariz de chocolate. Mi hermana y yo lo adoramos desde el primer momento en que lo vimos, y decidimos adoptarlo.

Decidimos llamarlo Bobby después de hacer una lluvia de ideas con nombres que mi hermana pudiera pronunciar, y creímos que “Bobby” era el mejor. Pero sabes que, curiosamente al principio Bobby no respondía por su nombre, sino que por señas, mi hermana para llamarlo le hacia la seña común de “vení” y el chuchito salía corriendo, ya después se acostumbró a su nombre. Como vos sabes, nosotros siendo una familia perteneciente a la Comunidad Sorda, nuestro perrito no iba a ser la excepción.

Cuando nuestro chuchito fue creciendo, le íbamos enseñando ciertas señas que debía saber, tanto que ahora con solo mirarlo, sabemos que es lo que él necesita y él sabe que queremos nosotros.

Un día Amelia, mi hermana, se quedo encerrada en el patio trasero de la casa, ni mi hermano ni yo escuchábamos que ella pedía auxilio, pero Bobby si la escuchó. Amelia le dijo que fuera a buscarme para que le abriera la puerta, regresó donde yo estaba, me empezó a ladrar locamente y luego salía corriendo, cuando vi eso pensé que estaba loco, pero al ver que Bobby repitió esta acción 3 veces, decidí seguirlo y me encontré con que me llevó donde estaba Amelia encerrada.

Le abrí la puerta a mi hermana y Bobby empezó a saltar, le dimos las gracias y se sintió muy orgulloso. Nuestro perro comprende que las Personas Sordas son completamente visuales y se comunican por medio del lenguaje de señas, de esta forma Bobby puedo entender que le decía mi hermana. Esa fue la primera vez que Bobby ayudó a una Persona Sorda.

Emma, cuando tú crezcas, debes de respetar y comprender a todas las personas que posean alguna discapacidad, porque como ya te lo he dicho, todos somos iguales. Hay personas que no logran comprenderlo, pero yo se que al leer la experiencia de Bobby, comprenderás tu y mis lectores que no hay límites de lenguaje ni discapacidad alguna,  es solo tener el don de la comprensión y de la paciencia.

Te quiero,

Margarita

11 comentarios:

  1. Excelente mensaje, El Salvador necesita una sociedad sin barreras de comunicación, Emma será una mujer sensible a los sentimientos de todas las personas y de seguro crecerá con valores de igualdad, justicia, respeto y tolerancia. Boby es un personaje gracioso, pero también representa que no hay límites para el aprendizaje de la lengua de señas, hasta los perritos pueden aprender señas y cuidar de las Personas Sordas. Amelia, la hermana Sorda representa a la Comunidad Sorda que requiere vivir en un mundo sin barreras, Margarita la hermana oyente, ya sensibilizada enseña a Emma los valores humanos que muchos han olvidado. Repito, este blog y su contenido es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! y de eso se trata, de recordar estos valores que muchos de nosotros hemos olvidado, y enseñarles a nuestros hijos, sobrinos o los niños que aún no nacen la importancia de tener estos valores.

    ResponderEliminar
  3. Sabías que en el mundo hay 650 millones de personas con discapacidad, y que de este número el 80% pertenece a América y la mayoría vive en extrema pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Según la UNESCO de los 650 millones, 100 millones viven con discapacidad debido a la desnutrición. ¡Imagínate! Y del total de personas con discapacidad que vive en América el 80%-90% están desempleadas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ignorar esta situación es un obstáculo para el desarrollo. De los 115 millones de menores que no van a la escuela primaria en países en desarrollo, 40 millones tienen discapacidad.

    ResponderEliminar
  6. Por todo lo anterior, debo señalar que existe una responsabilidad social y de gobiernos de incorporar a las personas con discapacidad en sus agendas para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. Con el desarrollo inclusivo, se consideran todos los sectores: potencia la capacidad de las personas, se diseñan políticas públicas que busquen el desarrollo de todas las personas, se valora la contribución de cada persona en el proceso de desarrollo, no es discriminatorio, si es igualitario y combate la pobreza. El desarrollo inclusivo reconoce la diversidad y promueve políticas públicas inclusivas, evita la exclusión social.

    ResponderEliminar
  8. Muchos se preguntaran: ¿Cómo pueden las personas con discapacidad lograr esto? Simple, hay que pasar de la caridad a los hechos, tener verdaderamente ejes transversales sobre el tema de los derechos de las personas con discapacidad en todas las áreas, formular un análisis consultivo sobre el desarrollo inclusivo, implementar asesorías, sensibilizar y apoyar la ejecución de proyectos, con una participación paciente, comprometida y constante de todos los sectores. Debe construirse un argumento económico, establecer alianzas, tener un esfuerzo de unidad nacional y formación. Las personas con discapacidad tienen que participar y ser parte del desarrollo inclusivo, tener programas de capacitación permanentes, facilitar y apoyar el fomento de la capacidad.
    Por su parte el gobierno debe incluir a las personas con discapacidad en las políticas públicas, fortalecer las organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares o aquellas que busquen su desarrollo inclusivo, invitar a las personas con discapacidad que son líderes a participar en mesas de concertación, hacer alianzas estratégicas con grupos de mujeres, indígenas, medios de comunicación, organizaciones sociales, grupos de personas con discapacidad, dar un seguimiento y monitoreo y evaluar el desempeño de este trabajo.”

    ResponderEliminar
  9. Son increibles estos datos! muchas de las personas como yo, hasta el momento de leerlo, no sabemos la cantidad exacta de las personas con discapacidad. Y es cierto, debemos ser personas incluyentes y no una sociedad discapacitante.

    ResponderEliminar
  10. yo conozco a un joven que es muy talentoso el sufre dos enfermedades las cuales no lo detienes en un viaje a unas cascadas el sin pensarlo sin saber como era el camino se atrevió y bajo hasta el lugar donde nos ibamos a quedar dejen decirles que la verdad me sorprendio y me lleno de valentia porque los verdaderos discapacitados son aquellos que dejan de vivir dejan de soñar y dejan de ser lo que ellos quieren ser

    ResponderEliminar
  11. y si no nos vamos tan lejos tambien puedo mencionar a una personita que es demasiado valiente ella sufre de una discapacidad pero cada dia sorprende a montones de personas con su ejemplo con su caractar con sus ganas de vivir y pues ella ha subido hasta la punta del parque el espino bajado a las cascadas de huisucar recorrido italia y puede cantar puede escuchar puede hacer lo que ella se proponga y dejen decirles que ella no es solo lo que se puede observar puede ser que la gente la vea mal y a sus amigos no les gusta pero a ella le vale y saben lo unico que hace es seguir adelante jamas se ha estancado y jamas lo hara ella es una princesa valiente...

    ResponderEliminar